Make your own free website on Tripod.com

La organización popular en Guatemala

2006
Inicio
Contact Us
Por qué luchamos
Uníos
Contacto
Calendario
Opiniones
Análisis
Vínculos
Programa

Archivo histórico

Archivo de 2006

  • El 15 de julio tuvo lugar una reunión para presentar la política de Frente político y social por parte del Secretario General de URNG, Dr. Héctor Nuila. Explicó los esfuerzos que se han realizado para convocar a otras fuerzas partidarias de izquierda a la unidad, pero por el momento no consiguieron resultado. De esa cuenta, se ha venido impulsando una alianza social y política con las expresiones más representativas del movimiento popular con vistas constituir una alianza no solo de cara a las futuras elecciones sino para promover un programa de lucha. Los reunidos mostraron su entusiasmo por el fortalecimiento de la estrategia partidaria.
  • El 10 de junio se ofreció una charla sobre la importancia del programa de gobierno para un gobierno popular. Durante la exposición se señaló las diferencias entre la imagen de la prefiguración de una sociedad más solidaria y democrática, el programa de transformación social, el programa de gobierno y las acciones inmediatas de gobierno. Cada una de estas declaraciones debe estar respaldada por la más amplia discusión para lograr la adhesión de todos los miembros de un partido. Se indicó que se trabajaría para hacer un ejercicio entre los interesados para ofrecerlo como un aporte a los trabajados electorales del futuro
  • El 13 de mayo se realizó una exposición sobre el avance del movimiento sindical de izquierda y la conformación del Frente Nacional de Lucha. Esta organización congrega a sindicatos, organizaciones sociales, de mujeres y juveniles, así como a los partidos de izquierda. Se refirió que las luchas tienen un alcance nacional, destacándo las movilizaciones habidas en Totonicapán y Jalapa. Además se resaltó la capacidad de convocatoria que han tenido las últimas manifestaciones y, en especial, la recién realizada el 1o de Mayo. Los reunidos manifestaron su satisfacción por el avance del movimiento social en alianza con los partidos de izquierda.
  • El 8 de abril se invitó a miembros del movimiento estudiantil para que desarrollaran sus planteamientos relacionados con la institucionalidad universitaria, el movimiento estudiantil y la organización de jóvenes. Los convocados señalaron que la lucha por volver a una universidad popular es decir abierta a toda la juventud, independientemente de su situación social, es su bandera de lucha. En ese sentido buscan abolir los exámenes de admisión que son un filtro económico y no de capacidad. Los presentes discutieron la necesidad de que la juventud se comprometa con la política nacional y no sólo con sus demandas gremiales.
  • El 11 de marzo se discutió la base teórico conceptual que anima al movimiento internacional a favor de los derechos de las mujeres. Esta actividad estuvo en relación con la manifestación celebrada el 8 de marzo, día internacional de la mujer; así como la actividad preparatoria realizada el día anterior por la comisión de la mujer del partido. La discusión se centró en:
    1. Tres momentos del feminismo: por la igualdad de derechos, a favor de la equidad de género y en apoyo de las diferencias
    2. Apoyo a la acción afirmativa en favor de los derechos de las mujeres. Se recordó que el partido observa que en todo órgano colectivo de decisión debe existir un mínimo de una tercera parte de mujeres.
    3. Se indicó que las militantes del partido participan en varias organizaciones de mujeres y ejercen una influencia importante en la modificación del régimen patriarcal.
    La reunión mantuvo el número de asistentes y se llamó a convocar a más simpatizantes así como que la actividad sirviera para promover el conocimiento de los temas entre personas sin partido. 
  • El 11 de febrero tuvo lugar el desayuno sesión para discutir la situación del país relacionada con el Tratado de Libre Comercio celebrado con EUA. En la reunión se trató:
    1. Bases jurídicas para realizar una acción de inconstitucionalidad contra el TLCEUCA + RD por parte del movimiento popular organizado.
    2. Próxima manifestación a realizarse el 24 de febrero para apoyar la acción de constitucionalidad y repudiar las negociaciones sin participación popular
    La reunión contó con una apreciable cantidad de militantes del partido así como simpatizantes que manifestaron su deseo de continuar asistiendo para estar informados de asuntos de interés nacional.
  • El 14 de enero se realizó nuestro primer desayuno del 2006. El programa fue el siguiente:
    1. Presentación del análisis y perspectivas para el 2006 (esta en línea, pulse análisis en la barra lateral)
    2. Presentación de la política de Alianzas de URNG para el 2006
    A la reunión asistieron numerosos miembros tanto del partido como simpatizantes, entre los que había universitarios próximos a graduarse.
  • El 6 de enero se celebró una reunión con el Frente Nacional de Lucha con el objeto de dar a conocer nuestro análisis de la situación nacional. La reunión sirivió para declarar al 2006 como el año de propuesta y protesta social organizada. Véase en temas, un resumen del comunicado del FNL.

Enter content here

Enter content here

Enter supporting content here

Vuelva a
marque el nombre